Somos especialistas en viajes en familia a Laponia y Marruecos. Más información aquí

Saariselkä, hogar mágico de Papá Noel en Laponia

Saariselkä está en mitad de la nada, pero cerca de todo lo que una familia puede necesitar. No es la población más conocida de Laponia, pero desde Travelkids tenemos claro que es la elección perfecta para vivir la experiencia única de conocer a Papá Noel.

Ubicada en el corazón de Laponia, puede parecer minúscula, pero ofrece todo lo que la magia de este viaje requiere. De hecho, es la casa de Travelkids desde hace más de quince años.

Saariselkä está a 250 kilómetros al Norte de Rovaniemi hacia el Norte del círculo polar ártico. Allí se encuentran los núcleos turísticos más masificados, es también territorio ‘Sami’ y la tierra favorita de los cazadores de auroras boreales.

Aquí las cosas transcurren más lentamente, casi a ritmo de reno. A diferencia de otros lugares más turísticos, el paisaje nevado que nos rodea es genuino y el entorno es realmente único. Es, sin lugar a dudas, la auténtica Laponia.

Saariselkä se encuentra en los límites del espacio natural protegido de Hammastunturi y del parque nacional de Urho Kekkonen. Dos de las mayores y más antiguas áreas protegidas de Finlandia y a su vez, lugar en el que se encuentra la montaña de Korvatunturi, el verdadero lugar donde reside y tiene su fábrica de juguetes Papá Noel, o como le llaman por allí, Joulupukki.

Travelkids llegó a Saariselkä en 2005. Un paisaje natural muy especial que los propios finlandeses no dudaron en proteger de forma oficial 20 años antes de nuestra llegada. Por aquel entonces solo habían dos hoteles, algunos samis y muchos renos. Hoy, siguen quedando muchos renos, la cultura sami sigue viva entre sus habitantes y el pueblo ha evolucionado para convertirse en un pequeño núcleo turístico que no ha perdido su autenticidad. Y, pese al paso del tiempo, es el lugar perfecto para hacer realidad todo nuestro inolvidable viaje; aventura, magia, diversión y también confort, todo lo necesario para que las familias Travelkids se sientan como en casa.

Rebosa autenticidad

La fama de Saariselkä es conocida en todo el país gracias a la naturaleza que la rodea, las auroras boreales tan frecuentes en esa latitud, los paseos en trineo de renos, huskies, motos de nieve, raquetas, esquís de fondo en invierno y el senderismo en verano. Saariselkä es uno de los primeros lugares de Finlandia donde la nieve se posa en sus paisajes y de las últimas en irse. Una condición que nos ha permitido garantizar, en todas nuestras expediciones, realizar todas las actividades de nieve.

Un lugar mágico y reducido que ha crecido paulatinamente y que hoy nos ofrece alojamientos como el hotel Gielas, que forma parte del complejo Tunturi. Sin duda, el mejor hotel para familias en toda la Laponia finlandesa. En cada habitación cuenta con un sauna y bañera privada, una auténtica rareza en estas latitudes, pero algo fundamental para una familia con niños pequeños.

Asimismo, las distancias no existen. Su ubicación permite un corto traslado hasta Ivalo, donde se ubica el aeropuerto más al Norte de Finlandia. A su vez, Ivalo es la puerta de entrada a la región y población de Inari, la capital de la tribu de los Sami, los auténticos habitantes de Laponia.

Saariselkä es perderse en el salvaje blanco, sin alejarnos mucho de nada, para tener la tranquilidad de tener cubiertos todos aquellos imprevistos que pueden surgir cuando se viaja con niños, como una farmacia o un pequeño hospital. Todo a tan solo 20 minutos desde la puerta de nuestro alojamiento, algo que desde Travelkids consideramos fundamental. Priorizamos tener todas las comodidades necesarias en el menor tiempo posible.

Por ello, Saariselkä se ha convertido –desde hace más de 15 años– en nuestro hogar. Para el pueblo de Saariselkä somos casi uno más del pueblo y para nosotros el lugar perfecto donde vivir en primera persona nuestro cuento de Navidad, en un entorno único, en mitad de la nada, pero cerca de todo.