Bruselas ha presentado los primeros detalles del pasaporte sanitario europeo, denominado oficialmente Digital Green Certificate.
El certificado estará disponible en las próximas semanas y su objetivo es reanudar los viajes con seguridad entre los diferentes países europeos. Sin embargo, todavía debe ser validado por el Parlamento europeo y los diferentes estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, ha confirmado que será un documento gratuito y que incluirá información sobre si la persona ha sido vacunada, tiene anticuerpos o una prueba negativa PCR vigente en el periodo de tiempo estipulado por cada país, o test rápido de antígenos. De esta forma, se eliminaría la posible discriminación a quienes no han sido todavía vacunados. El documento estará en inglés así como en la lengua oficial de cada país.
Según la Comisión, no solo servirá para viajes aéreos sino también para viajar por carretera u otros medios de transporte. A priori, se trata de una medida temporal y que desaparecerá cuando la OMS declare el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.